Torreperogil recibe 123.000 euros para la mejora de los depósitos de agua
La inversión, que procede de la Diputación Provincial, consistirá en la impermeabilización de los mismos y la instalación de nuevos equipos

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Visita a los depósitos de agua.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, acompañado del alcalde de Torreperogil, José Ruiz, ha visitado este martes los depósitos de agua de esta localidad con la finalidad de informar sobre las distintas actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en estas instalaciones. Durante su estancia, Hidalgo ha puesto de relieve que “la Administración provincial ha comenzado ya a trabajar en el proceso de ejecución de las ayudas otorgadas a los ayuntamientos destinadas a la optimización de infraestructuras hidráulicas en los municipios menores de 20.000 habitantes, una línea de ayudas que está dotada con 5 millones de euros”.
“Esta localidad ha sido una de las beneficiarias de esta subvención que otorga la Diputación y que le permitirá acondicionar esta zona a través de una inversión que supera los 123.000 euros”, ha añadido el diputado.
En esta línea, el responsable del área de Servicios de Municipales de la Administración provincial ha incidido en el papel que la Diputación juega a través de estas ayudas destinadas a la optimización de las infraestructuras hidráulicas jiennenses, “ya que esta institución se encarga absolutamente de todo, desde la redacción del proyecto a la licitación y ejecución de las obras”. Sin duda, “es una buena noticia para los ayuntamientos de nuestro territorio, como es el caso de Torreperogil, donde las actuaciones de mejora van a consistir en la impermeabilización del depósito y la instalación de nuevos equipos como el del control de cloración”, ha añadido Hidalgo, que asimismo ha asegurado que “estas obras garantizan el ahorro de agua del presente y futuro”.
En total, cerca de medio centenar de municipios jiennenses han optado a estas ayudas que concede la Administración provincial para financiar proyectos de adecuación de infraestructuras de captación de agua, intervenciones para la reparación de conducciones, el acondicionamiento de estaciones de bombeo municipales y de depósitos, o la implantación de sistemas de telemando y telecontrol, entre otros.
Junto a esta línea de ayudas se encuentran la aprobación en el seno del Pleno de la Administración provincial de la puesta en marcha de un Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas en territorio jiennense. A través de un convenio marco firmado entre la Diputación de Jaén y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se van a llevar a cabo trabajos de mejora en la provincia con una dotación superior a los 206 millones de euros, de los cuales 80 millones los aportará la institución jiennense.
Entre algunas de las acciones previstas se encuentran las obras que se van a llevar a cabo en las localidades de Jódar, Alcaudete y La Guardia, donde se van a sustituir los suministros de aguas subterráneas por aguas superficiales, con el fin de preservar y respetar ese patrimonio que son las aguas fósiles.